PSICOLOGÍA DEL COLOR
Los colores que
seleccionemos para cualquier diseño que realicemos no solo deben estar ligados
a nuestro gusto particular por estos, si no también a las reacciones y
sensaciones que estos produzcan en las personas destinatarias a míralos y
entenderlos.
A partir del siglo XVII se
comenzó a investigar los efectos que los colores tenían sobre la personas, se
realizar varios estudios y pruebas psicológicas y fisiológicas para determinar
que tipo de reacciones se obtenía de cada color. Es así como se llego a determinar
que existen dos tipos de de efectos psicológicos: los directos e indirectos.
Los directos son aquellos
que percibimos instintivamente y asociamos a estados de ánimo y sensaciones,
mientras que los indirectos son aquellos que nos dan ideas subjetivas
dependiendo de la persona que los ve. Las personas desarrollamos un lenguaje
del color a medida que vamos creciendo, asimilamos su significado basado en el
uso que esos adquirieron en nuestro entorno y como sociedad. Como diseñadores
podemos usar este conocimiento para que la gente desarrolle nuevos conceptos a
un color determinado aportándole otro significante sabiendo que la consistencia
es esencial para establecer significados a los colores.
Teniendo una buena relación
de colores se puede lograr una mejor captación de una idea o mensaje, pero para
lograrlo se necesita técnicas conceptuales que ayuden a crear una buena
interfaz y concordancia en el diseño. Algo también a tomar en cuenta para el
buen uso del color es el conocimiento que sobre el usuario o destinatario se
tenga, Así por ejemplo, conocer su ambiente, sus gustos, su trabajo, etc.
Los colores también tienen
un valor simbólico dependiendo de la civilización, dándoles connotaciones
religiosas, mágicas, etc. Gracias a ello nos brindan un gran vocabulario muy
útil en el lenguaje visual. El color nos permite codificar o agrupar varios
elementos de información, con esto se puede ayudar al destinatario a que
retenga en la memoria varios de estos elementos a corto plazo, al ser
constantes se puede logra que el usuario pueda identificar mas rápidamente
dichos elementos en cualquier campo visual ya que lo conocen anticipadamente.
La correcta utilización de
los colores y su buena relación con otros que lo complementen, lograran un
diseño armónico en el cual se podrá transmitir un mensaje claro y acorde con lo
que se quiere, por eso es muy importante conocer de todas las técnicas conceptuales
que nos enseñen sobre el buen manejo de los colores.
Natalia Arízaga B.
Natalia Arízaga B.
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