sábado, 21 de marzo de 2015

PSICOLOGÍA DEL COLOR

PSICOLOGÍA DEL COLOR






Los colores que seleccionemos para cualquier diseño que realicemos no solo deben estar ligados a nuestro gusto particular por estos, si no también a las reacciones y sensaciones que estos produzcan en las personas destinatarias a míralos y entenderlos.

A partir del siglo XVII se comenzó a investigar los efectos que los colores tenían sobre la personas, se realizar varios estudios y pruebas psicológicas y fisiológicas para determinar que tipo de reacciones se obtenía de cada color. Es así como se llego a determinar que existen dos tipos de de efectos psicológicos: los directos e indirectos.

Los directos son aquellos que percibimos instintivamente y asociamos a estados de ánimo y sensaciones, mientras que los indirectos son aquellos que nos dan ideas subjetivas dependiendo de la persona que los ve. Las personas desarrollamos un lenguaje del color a medida que vamos creciendo, asimilamos su significado basado en el uso que esos adquirieron en nuestro entorno y como sociedad. Como diseñadores podemos usar este conocimiento para que la gente desarrolle nuevos conceptos a un color determinado aportándole otro significante sabiendo que la consistencia es esencial para establecer significados a los colores.

Teniendo una buena relación de colores se puede lograr una mejor captación de una idea o mensaje, pero para lograrlo se necesita técnicas conceptuales que ayuden a crear una buena interfaz y concordancia en el diseño. Algo también a tomar en cuenta para el buen uso del color es el conocimiento que sobre el usuario o destinatario se tenga, Así por ejemplo, conocer su ambiente, sus gustos, su trabajo, etc.


Los colores también tienen un valor simbólico dependiendo de la civilización, dándoles connotaciones religiosas, mágicas, etc. Gracias a ello nos brindan un gran vocabulario muy útil en el lenguaje visual. El color nos permite codificar o agrupar varios elementos de información, con esto se puede ayudar al destinatario a que retenga en la memoria varios de estos elementos a corto plazo, al ser constantes se puede logra que el usuario pueda identificar mas rápidamente dichos elementos en cualquier campo visual ya que lo conocen anticipadamente.


La correcta utilización de los colores y su buena relación con otros que lo complementen, lograran un diseño armónico en el cual se podrá transmitir un mensaje claro y acorde con lo que se quiere, por eso es muy importante conocer de todas las técnicas conceptuales que nos enseñen sobre el buen manejo de los colores.

Natalia Arízaga B.

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