sábado, 21 de marzo de 2015

Identidad Corporativa



Identidad, sea de una empresa, un producto o una institución, necesita una razón de ser. Para empezar se necesita un nombre, que debe ser visual y auditivamente atractivo, capaz de permanecer activo en la mente del receptor. El objetivo de incidir en el subconsciente del receptor, provocando el recuerdo y el posterior deseo por la marca, es la fidelización.

La Identidad corporativa está compuesta por la combinación de la Identidad verbal y la Identidad visual. Como diseñadores nos valemos de la marca (logotipo e imagotipo), el color, la tipografía y la forma de comunicar la marca y los valores corporativos, para lograr una identidad que genere pregnancia. La marca es capaz de transmitir los valores de una empresa, es nuestra manera de comunicar de cara al exterior.

La marca está formada por el logotipo y el isotipo, los cuales unidos deben comprender la idea global de la empresa en la mínima expresión. Una vez definida la marca, es necesario que encontremos un estímulo sensorial lo suficientemente grande e intenso para que la marca sea pregnante. Es aquí donde entran el color y la tipografía. Por ejemplo el color rojo es mundial mente asociado con Coca Cola. Este tipo de estímulos son pregnantes porque aparte del producto o servicio y sus características, psicológicamente nos ractifca y nos diferenciará del resto. Debemos tener en cuenta, que también interviene en la identidad corporativa la forma de comunicar. Tener una línea creativa marcada y seguirla nos presentará como una unidad, desarrollada y organizada, en definitiva confiable, y entonces llegaremos a generar una sensación de corporativismo. Esto determina que el consumidor, siempre que vea nuestra gráfica o parte de ella, sabrá que se trata de nuestra marca, por ese impacto visual grabado en su inconsciente.





Ésta es la base y el objetivo general de la identidad corporativa. Todos los signos que identifican a la empresa y que generan en el consumidor un sentido de reconocimiento y fidelización.

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