domingo, 3 de mayo de 2015

Siete pasos para atender el cliente de las redes sociales


1. Investigación y conocimiento. Antes de abrir un canal social para una marca, hay que realizar un estudio de mercado para saber en las que redes están presentes sus consumidores, y cómo llegar a ellos.

2. Estructurar el equipo. Lo importante en la atención al cliente es la formación y las capacitación de las personas.

3. Definir procesos. Es necesario reunir al equipo directivo y plantear la estrategia a seguir. Se decide las incidencias habrá y se crea un pequeño guión para saber cuándo se contesta una mención, qué tipo de menciones hay y quiénes son los responsables de cada una de ellas.
Crear procesos para la atención de los consumidores en medios sociales permite ser más eficiente a la hora de responder y rentabilizar el potencial de las redes sociales

4. Crear un plan de crisis. Definir un plan de crisis y saber a quién dirigirse y cómo dirigirse.

5. Crear guías de uso interno. Es importante diseñar guías de uso y comportamiento en social media.
Es normal que los empleados formen parte de la estrategia digital y que muchas veces tengan una presencia en redes sociales. Lo ideal es hacerles saber que son bienvenidos a usar sus propias cuentas para difundir los mensajes de marca pero dentro de guías de comportamiento que debe diseñar y compartir la marca. Esto ayudará a crear embajadores.

6. Elegir un "partner" tecnológico. Esto significa seleccionar una herramienta para realizar la atención online de los clientes. No vale la pena invertir en tecnología de punta o complicada si se tienen pocas interacciones en redes sociales que se pueden resolver en Internet.

7. Determinar cómo medir el ROI. Demostrar que todos los esfuerzos invertidos han causado frutos mediante:

- Volumen. Número de mensajes recibidos a través de las redes sociales y comparativa con los mensajes recibidos por otros canales como teléfono y mail.
- Tiempos de respuesta. Tiempo medio de respuesta por casos y tiempos de primera respuesta
- Tiempos de gestión. Tiempo en que tardamos en resolver un caso.

- Calificar los mensajes en "social media" y saber la conversión del sentimiento, de un detractor de la marca a un cliente contento.

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